Universidad Carlos III de Madrid - UC3M


Home page > Asignaturas / Teaching > Economía de la Integración Europea > Lecturas complementarias de Economía de la Integración Europea > La marmota y las cumbres europeas

La marmota y las cumbres europeas

Autor: SONSOLES CASTILLO Y MIGUEL JIMÉNEZ, 5 FEB 2012 , elpais.com

Tuesday 14 February 2012, by Carlos San Juan


Las cumbres europeas están empezando a recordar vagamente a aquella película interpretada por Bill Murray, El día de la marmota, en la que el protagonista se levanta todas las mañanas para revivir con pequeñas variaciones el mismo día, una y otra vez, sin poder escapar de él, como un Sísifo moderno. En la última cumbre, a principios de esta semana, los líderes europeos se reunieron para avanzar en los acuerdos hacia un tratado intergubernamental que refuerce la disciplina fiscal y el adelanto del mecanismo permanente de rescate, en la solución al problema griego, y en propuestas de apoyo al crecimiento que compensen los ajustes fiscales acelerados en las que se basa la estrategia europea para restaurar la confianza en los mercados de deuda periférica. Los avances, sin embargo, han sido escasos.

El nuevo tratado, que tiene como principal objetivo introducir reglas fiscales que limiten el déficit estructural al 0,5% del PIB, parece estar terminado, o eso se ha comunicado, aunque su contenido no ha sido revelado, quizás porque aún quedan temas por resolver. Los contenciosos entre Alemania y Francia (el papel del Tribunal Europeo de Justicia y el rigor de las sanciones) son relativamente menores, como lo es el contenido del tratado mismo, que sirve fundamentalmente para cumplir con el acuerdo implícito entre el centro y la periferia de Europa por el que se intercambia rigor fiscal y reformas por un mayor apoyo de la UE y del BCE para restaurar la confianza en los mercados soberanos.

La cumbre también ha confirmado que el mecanismo permanente de estabilidad europeo se pondrá en funcionamiento a mediados de 2012 en vez de 2013, tal y como se acordó en diciembre. La dotación final del fondo, que en principio era de medio billón de euros, podría elevarse y complementarse con los fondos disponibles por parte del FMI, pero esto se decidirá en marzo. El papel de estos fondos como cortafuegos es clave, aunque las cifras que se manejan, por debajo del billón de euros, no serán suficientes por sí mismas para terminar con el miedo a un contagio a países grandes.

Attached documents


Follow-up of the site's activity RSS 2.0 | Site Map | Private area | SPIP | Contacto: csm@eco.uc3m.es