Universidad Carlos III de Madrid - UC3M


Portada del sitio > Asignaturas / Teaching > Economía regional y urbana (grado de economía) > 003 Lecturas de Economía Regional > Ciudades para un Futuro más Sostenible

Ciudades para un Futuro más Sostenible

El modelo inmobiliario español y sus consecuencias.

Miércoles 19 de septiembre de 2012, por Silvia Lara San Juan


El contexto general en el que se inserta este artículo viene marcado por el pasado boom inmobiliario, que alcanzó en España una intensidad y duración sin precedentes, originando una crisis económica también sin precedentes. Y junto con este boom también culminó y entró en crisis el modelo inmobiliario que lo había propiciado. Pues este modelo acentuó el comportamiento cíclico de la actividad inmobiliario-constructiva ,haciendo que las burbujas inmobiliarias condicionaran la marcha de la economía española con mucha más intensidad que en los otros países europeos. El creciente peso del negocio inmobiliario y de la construcción de viviendas e infraestructuras, colaboradora necesaria de ese negocio, corrió en paralelo con el desmantelamiento industrial y agrario observado tras la adhesión de España a la Unión Europea. La construcción se erigió, así, en la verdadera industria nacional, cuyo peso económico se elevaba bien por encima de la media europea, pese a que en España se contara ya con más viviendas y kilómetros de autopista per cápita que en los otros países de la Unión Europea. Y, finalmente, la sobredimensión de la actividad inmobiliario-constructiva hizo que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria fuera mucho más traumático en España que en otros países europeos. Pues la financiación de un stock de viviendas tan sobredimensionado exigió tasas de endeudamiento de los hogares y de las empresas del sector muy superiores a las de los países de nuestro entorno. El efecto riqueza derivado de las plusvalías inmobiliarias y la pujante actividad constructiva acentuaron la euforia consumista y el déficit exterior de la economía española. Si a esto se añade el notable déficit y endeudamiento público ocasionado por las políticas anti-cíclicas, tenemos que la economía española sufre desequilibrios sin precedentes cuyo saneamiento le exige ahora la disciplina del euro.

1.- Introducción: Marco conceptual;Diferentes modelos inmobiliarios que conviven en Europa. 2.- La configuración del modelo inmobiliario español durante el franquismo y la transición democrática:La especulación se impuso sobre el planeamiento;Desde el predominio de la vivienda en alquiler y desde la promoción de vivienda social a la promoción de vivienda libre en propiedad. 3.- Requisitos que hicieron posible la culminación del modelo inmobiliario español con la democracia y la adhesión a la UniónEuropea:Introducción; Refundación oligárquica del poder;La crisis del planeamiento y el triunfo de la operaciones y los megaproyectos;Financiación barata y abundante dispuesta a invertirse en ladrillos; 4.- Consecuencias:Urbanoterritoriales;Económicas;Ecológicas;Sociales; 5.- Referencias bibliográficas.

Word - 188.5 KB

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | Contacto: csm@eco.uc3m.es