Tuesday 23 February 2016, by Carlos San Juan
El Parlamento británico vivió este lunes un acalorado debate sobre las ventajas y desventajas de que el país siga siendo miembro de la Unión Europea (UE), una decisión que será sometida a un referéndum popular el 23 de junio.
El jefe de Gobierno, David Cameron, aseguró ante los parlamentarios que Reino Unido tendrá mejores perspectivas económicas y mayores resguardos en materia de seguridad si sigue perteneciendo al bloque europeo.
Cameron hizo una enfática defensa de la permanencia británica en la UE después de haber logrado a fines de la semana pasada que Bruselas aprobara una serie de reformas y cláusulas especiales para su país, que reclamaba una mayor independencia de la UE.
Al hablar en favor de continuar en el bloque, Cameron destacó ante los parlamentarios que su defensa era desinteresada. “Yo no presentaré mi candidatura a una reelección. No persigo otros fines”, dijo, en lo que fue un guiño contra el alcalde de Londres, Boris Johnson, quien hará campaña por el Brexit y aparentemente tiene interés en suceder a Cameron en las próximas elecciones. Johnson, que tuvo una intervención más bien breve en el debate, le exigió al jefe de Gobierno que explicara cómo fortalecerán las reformas acordadas este fin de semana en Bruselas la soberanía nacional.
En tanto, los mercados reaccionaron con preocupación ante un posible avance del “no” británico a la UE. La libra esterlina sufrió hoy su mayor caída con respecto al dólar desde 2009 al cotizar a 1,4107 dólares a primeras horas de la tarde, lo que significó una devaluación del 2,1 por ciento.
La agencia de calificación Moody’s advirtió por otra parte que “los costos económicos de la decisión de dejar la UE pesarían más que los beneficios económicos”. “Consideramos positivo que el referéndum tenga lugar ya en junio, dado que un período largo de incertidumbre para las empresas y los inversores dañaría las perspectivas de crecimiento económico”, dijo Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta senior de Moody’s. “En nuestra opinión, la decisión de abandonar la UE impactaría de manera negativa en la economía del Reino Unido”, añadió.
Europol se manifestó hoy sobre el impacto que tendría el Brexit en la seguridad de Reino Unido. El director del organismo, Robert Wainwright, observó que la policía británica depende de la cooperación con la UE en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado internacional, con lo cual, si se deshace la cooperación entre las partes habría un gran vacío de seguridad. La Policía británica jugó un papel líder en la cooperación europea en los últimos 40 años, destacó Wainwright. “Sin esa infraestructura, será difícil proteger a los ciudadanos británicos del terrorismo y el crimen organizado”.