Universidad Carlos III de Madrid - UC3M


Portada del sitio > Asignaturas / Teaching > EEE página en construcción > Temas de economía española y europea > Reglas fiscales y crecimiento > Austeridad, desapalancamiento y crédito. El BCE y los bancos centrales (...)

Austeridad, desapalancamiento y crédito. El BCE y los bancos centrales nacionales deben solucionar el problema de financiación de las pymes

Autor:GUILLERMO DE LA DEHESA elpais.com ABR 2013

Lunes 8 de abril de 2013, por Carlos San Juan


Austeridad del sector público, des-apalancamiento del sector privado y desintegración del sistema bancario del área euro son tres causas de la recesión actual en España que pueden retrasar o adelantar la recuperación y el potencial de crecimiento.

Primero, la necesaria austeridad del sector público, mediante reducciones de gastos y aumento de ingresos, provoca una caída del PIB que viene medida por el respectivo “multiplicador fiscal” de cada país. Hace tres meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recalculado al alza dichos multiplicadores al comprobar que eran muy superiores a lo estimado inicialmente —Olivier Blanchard y Daniel Leigh, FMI, enero de 2013— pasando de un promedio anterior de 0,5 a un rango de entre 0,9 y 1,7.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | Contacto: csm@eco.uc3m.es