Universidad Carlos III de Madrid - UC3M


Portada del sitio > Asignaturas / Teaching > EEE página en construcción > Temas de economía española y europea > Reglas fiscales y crecimiento > Ajustes fiscales y crecimiento económico en Europa: Recuadro (...)

Ajustes fiscales y crecimiento económico en Europa: Recuadro 1

BBVA research, 2013 en Situación España Primer Trimestre 2013

Martes 9 de abril de 2013, por Carlos San Juan


Uno de los temas más controvertidos durante la actual crisis económica ha sido el efecto de las políticas fiscales sobre el crecimiento económico. En los últimos meses este debate se ha visto sacudido por los resultados del análisis realizado en el World Economic Outlook (octubre 2012) del FMI, recientemente ampliado por Blanchard y Leigh (2013). Según estos resultados, los ajustes fiscales podrían estar teniendo un efecto contractivo sobre el PIB mayor del esperado. Los efectos estabilizadores de las políticas fiscales sobre el nivel de producción suelen medirse a través del multiplicador fiscal, que se define como la variación del PIB en términos relativos a la variación discrecional del déficit público (gasto, G*, menos ingresos públicos, T*), una vez eliminada la parte cíclica debida a los estabilizadores automáticos.(...)

Puesto que en las previsiones del FMI para el PIB se tienen en cuenta los ajustes fiscales previstos, la conclusión que extraen Blanchard y Leigh es que los multiplicadores han sido superiores. Si en promedio el multiplicador utilizado fue 0,5, la evidencia sugiere que el multiplicador fiscal en 2010 y 2011 podría haber sido igual a 1,6 (0,5+1,095). Aunque Blanchard y Leigh interpretan estos resultados con bastante cautela, lo cierto es que la lectura que se ha hecho de los mismos ha llevado a que una mayoría acepte que los multiplicadores fiscales son superiores a la unidad y que la política de austeridad fiscal que están llevado algunos países europeos deba cuestionarse.(...)

Por su parte el Gráfico 25 muestra la regresión para los 23 países restantes. En este caso la correlación es mucho más pequeña y ya no es estadísticamente significativa (el coeficiente de regresión disminuye a -0,347). Por lo tanto, en esta muestra de 23 países europeos, entre los que se encuentra España, no puede concluirse que el ajuste fiscal haya afectado al crecimiento de una manera más intensa de la prevista.

Para ver el Recuadro 1 vaya a la página 20 en este enlace:

Ajustes fiscales y crecimiento económico en Europa_BBVA research

Para ver el Recuadro 2. El ajuste fiscal y el sector exterior marcan las divergencias regionales vaya a la página 23 en este mismo enlace:

Ajustes fiscales y crecimiento económico en Europa_BBVA research


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | Contacto: csm@eco.uc3m.es