¿Qué determina el ajuste educación-empleo entre los economistas?
Iñaki Iriondo, María Dolores Grandal, Covadonga de la Iglesia y Elena Gallego. Universidad Complutense de Madrid.
Friday 22 March 2013, by Carlos San Juan
El objetivo de este trabajo es analizar los determinantes del ajuste educaciónocupación
en el mercado de trabajo de los economistas. En concreto se estudian los
factores que influyen en el acceso de los economistas recién licenciados a un
empleo satisfactorio en función de dos dimensiones básicas: adecuación de la
formación al puesto de trabajo desempeñado y retribución. La información
estadística de base procede del estudio “Inserción laboral y trayectoria profesional
de los titulados de la Facultad de CCEE de la Universidad Complutense de Madrid”.
Para este trabajo se puso en marcha en 2006 una encuesta a una muestra aleatoria
y representativa de 229 egresados que terminaron sus estudios en el curso
1999/2000. Como principal conclusión del estudio de inserción cabe señalar que la
situación profesional de los licenciados mejora significativamente seis años después
de terminar la carrera, en términos de estabilidad en el empleo, retribución y
adecuación entre la formación y la ocupación desempeñada. Este artículo se centra
en el estudio de las variables que influyen el acceso de los graduados a un empleo
satisfactorio y en el análisis de la relación que existe entre sobrecualificación,
satisfacción y movilidad.