La reforma del marco de gobernanza de la política fiscal de la UE en un nuevo entorno macroeconómico
Autores: Mario Alloza, Javier Andrés, Pablo Burriel, Iván Kataryniuk, Javier J. Pérez y Juan Luis Vega. Banco de España. Documentos Ocasionales. N.º 2121. 2021.
Martes 26 de octubre de 2021, por Carlos San Juan
Las principales propuestas de reforma del marco de política fiscal de la Unión Europea
inciden en tres bloques de cuestiones: i) simplificación de las reglas, para dotarlas de mayor
transparencia y flexibilidad; ii) incorporación de nuevos instrumentos supranacionales de
compartición de riesgos en la Unión Económica y Monetaria, en particular para facilitar
la absorción de perturbaciones de elevada intensidad, y iii) los elementos fiscales deben
venir acompañados de reformas nacionales (reformas estructurales) y supranacionales (por
ejemplo, avanzar en la unión del mercado de capitales). El encaje de estas propuestas en
el entorno macroeconómico actual resulta complejo, independientemente del cálculo de su
factibilidad política. Este entorno es muy diferente al vigente en los años noventa del siglo
pasado: se están evidenciando o consolidando tendencias estructurales como la digitalización,
la globalización, la transición climática o el envejecimiento poblacional, que afectan a los tipos
de interés naturales y al crecimiento potencial. Asimismo, tras la era de la «gran moderación»,
se ha pasado a un período de perturbaciones globales de elevada intensidad. En el presente
documento argumentamos que este contexto reclama un cambio de paradigma en el
diseño del marco de política fiscal, frente a la aproximación de reforma incremental que se
ha seguido en las últimas décadas. Este tendría que incorporar una gobernanza mejorada
de las reglas fiscales, que deberían ser más simples, operativas y creíbles que las actuales,
pero ir más allá, e incorporar elementos supranacionales de compartición de riesgos que
permitan un funcionamiento adecuado del policy-mix entre las políticas monetaria y fiscal,
con una visión conjunta del área del euro. Proporcionamos elementos cuantitativos para
ilustrar varios retos que condicionan, en la situación actual, cualquier proceso de reforma:
i) las anclas de deuda de medio plazo deben ajustarse a las expectativas de medio y largo
plazo acerca de los tipos de interés y el crecimiento potencial; ii) las economías pueden seguir
viéndose sujetas a perturbaciones muy intensas, lo que conlleva la necesidad de recuperar
los márgenes de maniobra de la política fiscal en el medio plazo, y iii) resulta necesario
desarrollar mecanismos realistas de absorción de los desequilibrios fiscales existentes.