Universidad Carlos III de Madrid - UC3M


Home page > Asignaturas / Teaching > EEE página en construcción > Temas de economía española y europea > Corrupción y atracción de inversión extranjera > INCREMENTAR LOS INGRESOS FISCALES. IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

INCREMENTAR LOS INGRESOS FISCALES. IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Gestha. 15/11/2011

Monday 1 October 2012, by Carlos San Juan


Iniciamos aquí una reflexión abierta, hecha desde la apremiante necesidad de hacer propuestas alternativas a las ya conocidas para incrementar la recaudación fiscal e impulsar el crecimiento económico que permita reducir el desempleo y cumplir con los compromisos de déficit público de la Unión Europea. El compromiso de estabilidad presupuestaria recientemente incluido en la Carta Magna solo tendrá bases firmes si al mismo tiempo se adopta, en paralelo, un compromiso global del arco parlamentario para reducir el fraude, fiscal y laboral, y la economía sumergida. (...) Este análisis pondrá de manifiesto algunas limitaciones que será preciso superar abordando una serie de medidas para ampliar la capacidad de gestión de la AEAT (Agencia Española de Administración Tributaria) sin que ello implique un mayor coste. De modo simultáneo, haremos una breve descripción sociológica del comportamiento fiscal de los españoles, extraída de los últimos estudios realizados por el IEF (Instituto de Estudios Fiscales), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, que nos permitirá conocer las principales causas del fraude en España y los principales responsables del mismo. El actual nivel de conciencia fiscal de los españoles mantiene una correlación indudable con la atención a los contribuyentes y la calidad y profundidad en la gestión del fraude y el control del gasto público que realizan las administraciones públicas responsables. Abordaremos este análisis de forma resumida en los bloques siguientes: 1. El nivel de economía sumergida en España y sus efectos. 2. El profundo descenso de los ingresos tributarios y su relación con la economía sumergida. 3. Las actuaciones de control de la AEAT. La necesidad de potenciar las actuaciones de investigación y gestión del fraude. 4. El nivel actual de conciencia fiscal en España. 5. Conclusiones. De forma paralela, deduciremos de este análisis las propuestas y medidas que pueden revertir esta situación y mejorar sustancialmente los ingresos fiscales, factor que debe abordarse con urgente prioridad para solucionar los problemas del país.

INCREMENTAR LOS INGRESOS FISCALES. IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. CREAR PUESTOS DE TRABAJO Y REDUCIR EL DESEMPLEO. ALCANZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y REDUCIR EL DEFICIT PÚBLICO. TODO ELLO, SIN NECESIDAD DE AUMENTAR LOS IMPUESTOS Y EXIGIR NUEVOS SACRIFICIOS A LOS ESPAÑOLES.

REDUCIR EL FRAUDE FISCAL Y LA ECONOMÍA SUMERGIDA. UNA MEDIDA VITAL E IMPRESCINDIBLE PARA SUPERAR LA CRISIS.

Enlace con la página de GESTHA, Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda


Follow-up of the site's activity RSS 2.0 | Site Map | Private area | SPIP | Contacto: csm@eco.uc3m.es