Instituto Flores de Lemus. BIAM. 30 abril 2014
Martes 6 de mayo de 2014, por Carlos San Juan
La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre no ha respondido a las favorables expectativas del empleo que había generado la afiliación a la Seguridad Social.
El empleo en el primer trimestre de 2014 disminuyó en 185 mil personas y a lo largo del año perdió 80 mil personas. Al corregir de estacionalidad disminuye un 0.1% en el trimestre, interrumpiendo la mejoría de los trimestres anteriores.
En términos interanuales mostró un ritmo de caída anual del 0.5%, 0.7pp menos de caída que en el trimestre anterior.
El empleo perdido en el trimestre se concentró en el sector privado no agrario, fue mayoritariamente temporal y de jornada completa.
La población activa sorpresivamente intensifica el ritmo de caída anual, en seis décimas, hasta el 1.2%, debido a la disminución de la población en edad de trabajar, principalmente extranjera, y de la tasa de actividad, por lo que sigue acentuándose el efecto desánimo.
El paro disminuyó en 2.3 mil personas en el trimestre y en 345 mil a lo largo del último año. La tasa de paro sube dos décimas, hasta el 25.9% y sus expectativas mejoran, no tanto por la evolución del empleo sino por la disminución de la población activa.
Véase Cuadro 1 y Gráfico 1 en el pdf descargable abajo.
Las innovaciones negativas del primer trimestre reducen hasta un 0.3% el crecimiento medio esperado para la ocupación en 2014 El importante descenso de la población activa hace prever que la tasa de paro se situará por debajo del 22.5% a final de 2015.
Véase Cuadro 1 y Gráfico 1 en el pdf descargable abajo.