Posición española: MADRID Octubre 2012
Monday 29 October 2012, by Carlos San Juan
• La defensa de las dotaciones de la PAC y la estructura presupuestaria propuesta por la Comisión para el gasto agrario debe suponer un pilar básico de la posición española.
• Mantener la propuesta de la Comisión sobre la existencia de un objetivo de regiones en transición y la dotación de 2/3 de lo asignado en el periodo actual para las regiones que salen de convergencia • Defender la dotación de fondos estructurales para las regiones más desarrolladas
• Debe mantenerse el capping aplicado a los países mas beneficiados por la política de Cohesión, propuesto por la Comisión Europea: un 2,5% del PIB, pero debe analizarse si hay que apoyar la red de seguridad inversa, aunque fuera beneficiosa para España en términos financieros
• La defensa de las dotaciones de la PAC y la estructura presupuestaria propuesta por la Comisión para el gasto agrario debe suponer un pilar básico de la posición española.
• Mantener la propuesta de la Comisión sobre la existencia de un objetivo de regiones en transición y la dotación de 2/3 de lo asignado en el periodo actual para las regiones que salen de convergencia
• Defender la dotación de fondos estructurales para las regiones más desarrolladas
• Debe mantenerse el capping aplicado a los países mas beneficiados por la política de Cohesión, propuesto por la Comisión Europea: un 2,5% del PIB, pero debe analizarse si hay que apoyar la red de seguridad inversa, aunque fuera beneficiosa para España en términos financieros
• Se debe defender que se puedan financiar a tasas del 75%, igual a las de las regiones convergencia, los corredores mediterráneo y central de la CEF
• Defender la utilización de los datos económicos más actualizados para asignar los fondos de la política de cohesión y buscar una fórmula de revisión de dichos datos de forma que tengan en cuenta el impacto de la crisis.
• España considera excesiva la propuesta de un 30% de “greening” (debiendo las medidas de “greening” tener en cuenta la situación y las peculiaridades de los EEMM) y apoya una distribución más objetiva de los fondos de desarrollo rural, basada en criterios medioambientales y socioeconómicos.
• Condicionalidad macroeconómica no asimétrica