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002 El debate sobre la regulación/desregulación en economía y sus consecuencias

The Economic Crisis as of December 2008...J. Highfill. La desregulación... M. Whitney. Tasa Tobin o IVA... E. Brown. Financial protectionisme. The risks to the global economy in 2009-10. From The Economist Intelligence Unit

Miércoles 8 de septiembre de 2010, por Carlos San Juan


The Economic Crisis as of December 2008: The Global Economy Journal Weighs In

J. Highfill

Resumen

We are students of the economy. We get it: real economic growth depends on improvements in technology and their commercialization, on education, on investments in hardware and tractors—and on well-functioning financial markets. Regardless of their particular specialties, members of the International Trade and Finance Association and readers of the Global Economy Journal could not be unaware of the pragmatic corollary—that cause and effect go both ways between the real and financial markets—the global evidence is too overwhelming: Japan’s housing bubble in the late 1980s, stock market crash, and the subsequent lost decade; Sweden’s experience with a housing bubble and financial crisis in the early 1990s; the lost decade in Latin America of 1980s with its debt and depression; the Asian contagion of 1997-1998; Mexico, 1994-1995; Russia, 1998; Argentina, 2001, Iceland 2008; not to mention the U.S. Savings and Loan debacle in the latter 1980s. The present crisis is too raw to have a catchy title, but the fact of its existence is all too apparent. Too many countries are in recession or nearly so; too many countries have banking and financial systems in utter disarray; financial asset prices have crashed, and in some places real asset prices as well.

La desregulación ha consistido en la despenalización del fraude: el informe del jurista William Black ante el Comité de Finanzas del Congreso de los EEUU

M. Whitney

Resumen

El pasado jueves, el profesor William Black presentó su informe sobre la quiebra de Lehman al comité de finanzas del Congreso de los EEUU. Es el mejor análisis ofrecido hasta ahora de las causas subyacentes a la crisis financiera. Black, antiguo regulador público y profesional del derecho penal, muestra que la crisis no fue un desastre de todo punto inevitable, como sugieren los apologetas de Wall Street, sino el resultado del fraude a gran escala perpetrado por entidades financieras como Lehman Brothers. Los incidentes fraudulentos fueron numerosos, patentes, extremos y premeditados. Al construir su requisitoria contra Lehman, Black pone de relieve las omisiones, los errores y la negligencia de los principales reguladores, y señaladamente, de la Fed. Si la Fed no hubiera faltado a sus obligaciones, la caída cíclica no habría trocado en una casi-Depresión.

“La caída de Lehman es, en buena medida, la caída propiciada por un fraude”, dijo Black en el testimonio prestado ante el Congreso. “Lehman fue el principal suministrador mundial de préstamos mentirosos [liar’s loans, préstamos en los que el prestamista no se preocupa de cerciorarse del nivel de ingresos o del patrimonio del prestatario; T.]. Durante la mayor parte de esta década, el estudio de los préstamos mentirosos revela una incidencia del fraude del 90% (…) Si ustedes quieren saber por qué tenemos una crisis global, hay que decir que, en buena parte, la tienen ante sus propios ojos”.

Tasa Tobin o IVA: ¿pagará Wall Street o pagarán los trabajadores?

E. Brown

Resumen

Puede que el acuerdo sobre la ley de reforma del sistema financiero [estadounidense] del pasado 25 de junio establezca algún tipo de protección para los consumidores, pero no cabe ninguna duda de que constituye un triunfo en toda regla para Goldman Sachs y el lobby de derivados financieros, puesto que deja intacto el juego de apuestas de casino de Wall Street. En un artículo publicado el 25 de junio en Newsweek, titulado "La reforma financiera refuerza a los grandes bancos", Michael Hirsh sostiene que la "ley unge definitivamente a la elite bancaria existente. La norma permite afirmar que hay muchas probabilidades de que los actuales grandes bancos también serán los gigantes del futuro". El gobierno federal y la Reserva Federal han inyectado billones de dólares para salvar a los grandes jugadores de Wall Street, hasta el punto de poner en serio peligro la calificación del riesgo crediticio del propio sector público; pero Wall Street no ha tenido que pagar por la operación de limpieza. En lugar de eso, quienes han tenido que hacerse cargo de semejante factura han sido los Estados y los ciudadanos. A diferencia de los bancos de Wall Street, que pueden recurrir al préstamo de fondos de la Reserva Federal a tipos de interés increíblemente bajos del 0’2% para luego destinarlos a la especulación financiera, los Estados no pueden echar mano de líneas de crédito. Deben financiarse mediante la emisión de bonos, aunque muchos Estados están tan cerca de la quiebra que las calificaciones de riesgo de los bonos municipales se están hundiendo por momentos. Y lo que es peor: muchos Estados tienen prohibido por ley incurrir en moras en sus pagos. A diferencia del gobierno federal, que puede endeudarse de forma indefinida, los Estados deben equilibrar sus presupuestos anualmente; y tampoco pueden emitir moneda propia. Esto les coloca en una situación parecida a la de Grecia y otros países financieramente estrangulados de la http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3461 05/07/2010 Unión Europea que tienen prohibida la emisión de moneda propia o el recurso al préstamo de sus bancos centrales estatales.

Financial protectionisme

From The Economist Intelligence Unit

Political leaders and policymakers are increasingly mentioning "financial protectionism" as a threat to economic growth and stability. The fear is that efforts to combat the global economic crisis could restrict international capital flows, particularly to vulnerable emerging markets, exacerbating financing problems in the affected countries and prolonging the downturn. Though ill-defined in the broader debate, the threat is a real one and could present serious difficulties. But it is unlikely that financial protectionism will escalate to a level where it becomes as damaging to the world economy as trade protectionism was during the 1930s.

The emergence of financial protectionism as the new catchphrase of the global crisis echoes growing fears that conventional trade protectionism might be superseded by restrictive rules on crossborder capital flows.

The risks to the global economy in 2009-10

From The Economist Intelligence Unit

The risks to the global economy in 2009-10 in particular are exceptional. The most serious of these would be a further deterioration of the financial market crisis or even a failure to stabilise, which would cause even more drastic cuts in lending to households and companies and therefore even greater disruptions to the real economy. The US is particularly vulnerable in this regard owing to the scale of its asset-price crash. Under this scenario, it is highly likely that borrowing demand would also fail to revive in the longer term, as companies and households switch to prioritising debt repayment and cash hoarding over balance sheet expansion. A prolonged collapse in borrowing demand would also severely limit the effectiveness of fiscal and monetary policy stimulus, exerting downward pressure on growth for years to come. This happened in Japan in the late 1990s and was one of the key reasons that Japanese growth remained so poor despite often highly aggressive policy action from both the government and the Bank of Japan (BOJ, the central bank).

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