Universidad Carlos III de Madrid - UC3M


Home page > Asignaturas / Teaching > EEE página en construcción > Temas de economía española y europea > Los precios de los alimentos: volatilidad y mercados de futuros > Capitalismo coronario

Capitalismo coronario

Kenneth Rogoff 12 FEB 2012, elpais.com

Tuesday 14 February 2012, by Carlos San Juan


Hay que mejorar la información pública para que las personas puedan tomar decisiones políticas y de consumo mejor fundamentadas.

Las fallas generalizadas y sistemáticas en el asunto de la regulación son los problemas evidentes de los que nadie quiere hablar cuando se trata de reformar el capitalismo occidental de hoy. Sí, se ha hablado mucho de la dañina dinámica política, regulatoria y financiera que provocó el ataque cardiaco de la economía global en 2008 (con lo que comenzó lo que Carmen Reinhart y yo llamamos la segunda gran contracción).Sin embargo, ¿se trata solo de un problema de la industria financiera o es un ejemplo de una deficiencia más profunda del capitalismo occidental?

Pensemos en la industria de los alimentos, y en particular en la mala influencia que a veces tiene en la nutrición y en la salud. Las tasas de obesidad se están disparando en todo el mundo, aunque entre los países más grandes tal vez el problema es más grave en EEUU. Según los centros para el control y prevención de enfermedades de EEUU, aproximadamente una tercera parte de los adultos de ese país son obesos (indicado por el índice de masa corporal superior a 30). Lo que es todavía más sorprendente es que uno de cada seis niños y adolescentes es obeso, un porcentaje que se ha triplicado desde 1980.

Attached documents


Follow-up of the site's activity RSS 2.0 | Site Map | Private area | SPIP | Contacto: csm@eco.uc3m.es