Universidad Carlos III de Madrid - UC3M


Home page > Asignaturas / Teaching > EEE página en construcción > Temas de economía española y europea > Los precios de los alimentos: volatilidad y mercados de futuros > De que morimos los españoles

De que morimos los españoles

Thursday 7 March 2013, by Carlos San Juan


La dieta es el principal factor de riesgo en los países desarrollados, y los porcentajes son similares, pero no deja de ser sorprendente que un país como Reino Unido –al que siempre se ha criticado por su mala alimentación– saque una nota levemente mejor que la nuestra en este terreno, y Francia nos gane por dos puntos porcentuales.

Tras la dieta los principales factores de riesgo son la obesidad (alto índice de masa corporal), responsable de más del 10% de los años de vida saludable que tiramos por la cuneta, el tabaco (casi un 10%), y la tensión alta (9%).

El GBD recoge las causas de muerte prematura que más inciden en la población española, y los cambios de éstas en las dos últimas décadas. En términos de años de vida perdidos, las patologías que más incidencia tienen son la cardiopatía isquémica (que causa los infartos y las anginas de pecho), las enfermedades cerebrovasculares (derrames e infartos cerebrales), los cánceres de pulmón y colon, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (la obstrucción de las vías aéreas generalmente causada por el humo del tabaco) y el alzhéimer, que es ya la sexta patología que más problemas nos causa.

De que morimos los españoles

En los últimos tiempos, España siempre ha destacado en los rankings de salud por tener una gran esperanza de vida –en 2010 era de entre 81,2 y 81,5 años– pero, ¿llegamos a viejos con verdadera salud? Esta es una de las principales preguntas que ha tratado de responder el Institute for Health Metrics and Evaluation, un organismo financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates y dependiente de la Universidad de Washington, que en diciembre del año pasado publicó, en la revista The Lancet, el mayor estudio estadístico sobre el estado de la salud a nivel mundial nunca realizado.

El estudio –Global Burden of Disease Study 2010 (“Coste mundial de la enfermedad”, GBD)–, ha contado con la participación de 500 investigadores de todo el mundo y reúne exhaustivos datos sanitarios de 187 países entre 1990 y 2010. La cantidad de información recogida es tan grande que la evaluación de los resultados se está publicando paso a paso. El pasado martes se presentaron los informes específicos de cada país, completos documentos con gráficas, infografías y recomendaciones, que el IHME ha estado elaborando desde que se publicaron los datos en bruto.

España, el tercer país del mundo con mejor salud

El informe de nuestro país nos deja en bastante buen lugar. España es el país europeo en el que se vive más años con buena salud (70,9 años de media sin contraer una discapacidad) y en el mundo sólo nos supera Japón, que según el macroestudio es el país que mejor puntúa en todas las variables. Pero no todo son buenas noticias para nuestro país.

De este estudio se pueden sacar cuatro conclusiones principales:

Parece que tenemos un problema con las drogas. La incidencia del consumo del alcohol ha bajado, y la del tabaco se mantiene como tercer factor de riesgo, pero suben los problemas relacionados con el resto de narcóticos.

Los infartos e ictus siguen siendo las principales causas de muerte prematura y, aunque su incidencia ha disminuido en un 17 y un 37% respectivamente, se llevan todavía demasiadas vidas por delante.

La incidencia del cáncer ha aumentado notablemente en los últimos veinte años. Aunque hay algunos tipos de cánceres cuya prevalencia ha disminuido notablemente (como el de estómago y laringe) la del resto ha subido hasta en un 40%, como es el caso del cáncer de páncreas o el de colon.

Han aumentado todos los problemas relacionados con el envejecimiento. Se trata de algo normal en un país en el que se alcanzan edades a las que no se llega en otros sitios, pero deberíamos estar muy atentos al respecto.


Follow-up of the site's activity RSS 2.0 | Site Map | Private area | SPIP | Contacto: csm@eco.uc3m.es